Alejandro Peza
Habitantes de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche bloquearon el camino que une a San Antonio Soda con la carretera federal, por las afectaciones de las obras del Tren Maya.
Unos 50 ejidatarios colocaron troncos y piedras, mientras que otro grupo se apostó para impedir el paso en donde colocaron una manta dónde señalan que el puente vehícular hacia el entronque a San Antonio Soda quedó mal diseñado y no permite el tránsito de los vehículos locales, sobre todo de camionetas, que son las unidades que más transitan en esa zona.
“Las 33 comunidades de la Zona Limítrofe exigimos un puente digno y no este paso austero”, cita.
Los pobladores amenazan que si no se les resuelve este asunto en las siguientes horas estarán bloqueando el tránsito en la carretera Nicolás Bravo-Escárcega, única vía que une el sur de Quintana Roo con el resto del país.
El presidente del Comité de Comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche, Leobardo López Hernández, indicó que se había informado del bloqueo a los encargados del Tramo 7 del Tren Maya, pero no le dieron importancia.
El lunes pasado anticiparon este movimiento, en espera de atención de alguna autoridad, principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, no se dio.
En el lugar hay elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes trataron de conciliar con los inconformes, pero no tuvieron éxito por lo que solo se mantienen cerca del bloqueo.
En caso de no haber solución a su exigencia, los ejidatarios amenazan con trasladar su protesta a la carretera Nicolás Bravo-Escárcega.