Alejandro Peza
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó a Grupo Xcaret la compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferries en Quintana Roo debido a que reduciría el número de oferentes del servicio, provocando que las y los usuarios tuvieran menos opciones entre las cuales elegir, y las empresas menores incentivos para competir en precios y calidad.
Las operaciones rechazadas por la Cofece consistían en la compra de empresas que operaban rutas que iban entre Puerto Juárez e Isla Mujeres; entre la Zona Hotelera e Isla Mujeres, y entre Cozumel y Playa del Carmen.
La Cofece advirtió que en la ruta Zona Hotelera – Isla Mujeres, la operación hubiera generado que Grupo Xcaret se convirtiera en un monopolio, lo que le permitiría subir los precios o reducir la calidad de sus servicios sin que los consumidores tuvieran alguna otra alternativa.
Por su parte, en la ruta Cozumel – Playa del Carmen, la operación hubiera resultado en una estructura de duopolio, lo que habría reducido la competencia y se habría traducido en precios más altos, menores opciones y frecuencia de viajes.
Los servicios de ferries son utilizados mayoritariamente por los habitantes de esas zonas para trasladarse de ida y vuelta a su trabajo, y en segundo lugar por turistas. Tan solo en 2023, casi dos millones de personas usaron ferries para viajar a Cozumel y más de medio millón de pasajeros viajaron por ferry a la Zona Hotelera de Cancún.