Alejandro Peza
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación le han solicitado al Poder Judicial del Estado (PJE) se adhiera a la protesta nacional para evitar se concrete la reforma que pretende que los jueces y magistrados sean electos por voto popular.
Y es que de aprobarse la reforma en 180 días esta impactará el Poder Judicial del Estado pues el Congreso de Quintana Roo deberá armonizar las leyes secundarias.
Según los trabajadores del Poder Judicial de la Federación los lineamientos de la reforma judicial se contraponen al fortalecimiento de la impartición de justicia, pues señalan que el voto popular será el instrumento para elegir a funcionarios judiciales.
Es de destacar que el próximo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, Ricardo Monsreal Ávila, indicó que la reforma será aprobada a más tardar la segunda semana de septiembre pues en la Cámara de Diputados ya se cuenta con la Mayoría Calificada y en el Senado de la República solo falta el apoyo de un solo legislador para conseguir la mayoría.