Alejandro Peza
Los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos, reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo, para reorganizar los órganos internos de gobierno, y dar estabilidad al trabajo legislativo, aseguró en tribuna el presidente de la comisión de puntos legislativos, Ricardo Velazco Rodríguez.
Ahora serán solo Morena y el Partido Verde Ecologista de México los que rotarán la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Con estos cambios, el grupo parlamentario de Morena, presidirá la Jugocopo, dos años, mientras que el Partido Verde, uno; Además, se privilegia la perspectiva de género para facilitar la llegada de mujeres a los cargos de toma de decisiones dentro del poder legislativo.
El diputado Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, aseguró que las reformas aprobadas fortalecen la transparencia, la inclusión y priorizan la estabilidad en el ejercicio de las funciones legislativas.
Los cambios legislativos, recibieron fuertes criticas y el voto en contra de los legisladores locales de oposición, sin embargo fueron aprobados con 19 votos a favor de los 21 diputados presentes.
El Partido del Trabajo (PT) queda excluido al solo haber logrado el 3.78 por ciento del voto coaligado.
Cabe señalar que antes, el grupo parlamentario que presidía la Jugocopo no podía estar el frente de la mesa directiva aunque dicha restricción fue derogada.
También quedaron desestimados los acuerdos por consenso y en su lugar aplicará la votación ponderada, es decir el voto del representante de cada fuerza política equivaldrá al número de diputados que le conforman. Con ello, Morena resultará favorecido.