Alejandro Peza
La construcción del nuevo hospital general de la ciudad de Chetumal, en el sur de Quintana Roo lleva un retraso considerable pues solo se han construido los cimientos del edificio pese a que su inauguración está programada para el mes de febrero de 2025.
La construcción del nuevo hospital general de Chetumal inició el 23 de febrero de este 2024 y la fecha de conclusión es el 21 de febrero de 2025.
En esta obra se invierten más de 800 millones de pesos, y de acuerdo con reportes de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la “Construcción y equipamiento por sustitución del Hospital General de 90 a 120 camas en la ciudad de Chetumal”, se adjudicó por un monto total de 803 millones 812 mil 218.46 pesos.
La construcción y equipamiento del nuevo Hospital General de la capital del estado la realiza la empresa Constructora Garza Ponce, S.A. de C.V., de Monterrey, Nuevo León. En participación conjunta con las empresas Lerma Edificaciones, S.A. de C.V., y Edificaciones Tres Ríos, S.A. de C.V., oriundas de Guanajuato, Guanajuato y Culiacán, Sinaloa, respectivamente.
De acuerdo al calendario de construcción en solo seis meses, estás constructoras deberán de levantar un edificio de tres niveles que contará con área para consulta externa, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, hospitalización, urgencias y enseñanza.
El predio donde se desarrolla la construcción tiene una superficie total de 59 mil 689.40 metros cuadrados y los tres niveles ocuparán 21 mil 797.59 metros cuadrados, 12 mil 140.85 metros cuadrados en planta baja; seis mil 231.30 metros cuadrados en planta primer nivel, y dos mil 496.54 metros cuadrados en planta de segundo nivel.
El predio donde se desarrolla la construcción está ubicado en la fracción 1, lote 000866, en la avenida Gral. Álvaro Obregón S/N, en la localidad de Chetumal.