Ingresan iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en Quintana Roo para que solo dos partidos políticos puedan presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política

Alejandro Peza

En la más reciente sesión del Congreso del Estado, diputados del Partido Verde Ecologista de México y de Morena ingresaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que solo esos dos partidos presidan la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Con esta iniciativa de reforma se deja fuera al Partido del Trabajo, uno de los aliados más cercanos a Morena en Quintana Roo.

En la Sesión de la Comisión Permanente de este jueves, se ingreso sin estar en agenda, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso en la que los diputados la estarían aprobando el próximo martes en sesión extraordinaria.

En la exposición de motivos se argumenta que con la reforma legislativa se garantiza la estabilidad política y la laboral de los trabajadores del Congreso del Estado.

Según la iniciativa de reforma, la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recaerá entre los dos grupos legislativos con mayor representatividad, es decir entre Morena y el PVEM.

La iniciativa establece que el partido que tenga el mayor número de diputados, elegirá el orden en el que encabezará ese órgano de gobierno.

La idea que hay es que el diputado verde ecologista Renán Sánchez Tajonar presida el Congreso el primer año, y los otros dos serán para el morenista Jorge Sanen.

Además también esos dos grupos parlamentarios podrán presidir la Mesa Directiva del Congreso  aún y cuando encabecen la Jugocopo.

Entre otros aspectos también proponen, con la reforma a la Ley Orgánica,  que se lleven a cabo prácticas de parlamento abierto y rendición de cuentas.

Un dato importante es que esta iniciativa fue turnada a comisiones y será analizada y votada en el Período Extraordinario de Sesiones convocado para el próximo martes.

De aprobarse, que así pretende Morena, le permitiría el control absoluto durante dos años del órgano legislativo.

Otro dato relevante es que esta iniciativa es una reconfiguración parcial de lo que fue en su momento la Gran Comisión, considerada una figura política autoritaria y ya desaparecida en otros Congresos del país.