Alejandro Peza
El cabildo del ayuntamiento de Othón P Blanco presentó el informe de la primera Consulta Previa, Pública, Abierta y Regular, Estrecha, Libre e Informada a Personas con Discapacidad en el Municipio de Othón P. Blanco, cuyo mecanismo permitirá avanzar en reglamentos y políticas públicas inclusivas en beneficio de las personas con discapacidad, en materia de sus Derechos, Transporte Inclusivo y Turismo Accesible.
Se dio a conocer la recepción de 568 propuestas, en su mayoría físicas, con un total de 430. La cantidad restante de 138 propuestas se dividen en las que se hicieron llegar al micrositio habilitado, las que se hicieron en redes sociales y mediante la transmisión en vivo, así como quienes participaron expresándose el día de la consulta.
Algunas de las propuestas están relacionadas con temas como el derecho a espacios seguros, mayor accesibilidad en escuelas, oficinas e instituciones públicas; mayor accesibilidad para conocer sus derechos, contar con un transporte público inclusivo, gratuito o preferencial para personas con discapacidad; mayor accesibilidad en espacios comerciales y turísticos, mayor capacitación a prestadores de servicio de transporte, así como a personal del sector público y privado.
El regidor Jorge Herrera Aguilar celebró y reconoció la gran participación ciudadana, con lo que podrán avanzar en un reglamento municipal para las personas con discapacidad, convirtiéndose en un gran paso hacia un municipio incluyente.
Un dato importante es hasta el último censo del 2020, en Chetumal, había 7 mil 540 personas con discapacidad física, 2 mil 170 con discapacidad auditiva y 2 mil 070 con discapacidad
para recordar.
Otro dato relevante es que una persona puede tener más de una discapacidad y aparecer contabilizada en más de una categoría.