Alejandro Peza
En Quintana Roo, el metro cuadrado de bacheo tiene un costo promedio de 1 mil 600 pesos, mientras que en Yucatán el costo es de apenas 209 pesos el metro cuadrado.
Hace unos días, la secretaria de Obras Públicas (SEOP) de Quintana Roo, Irazú Sarabia May anunció una inversión de 3.6 millones de pesos para la reparación de 2 mil 250 metros cuadrados de desfondes y bacheo en la ciudad de Chetumal, es decir un gasto de mil 600 pesos por metro cuadrado.
En un comunicado oficial, Irazú Sarabia menciona que «La atención tanto a los desfondes como a los baches causados por las lluvias y de las denuncias que han llegado a través de las redes sociales se dará a partir de la próxima semana, aunque existe una superficie de atención de 2 mil 250 metros cuadrados».
Mientras que en la ciudad de Mérida, el alcalde Alejandro Ruz Castro informó que el ayuntamiento invertirá 2 millones 242 mil pesos en la atención de más de 10 mil metros cuadrados en diversos puntos de la ciudad, es decir que cada metro cuadrado costará 209 pesos.
Un dato importante es que además de caro, el material usado en el bacheo de Quintana Roo es de muy mala calidad pues su vida útil es de apenas unos meses, mientras que el material usado en Yucatán tiene una vida útil promedio de dos años.
Los estándares mínimos de calidad requieren que para sellar el pavimento se requiere de una mezcla de alto desempeño o asfalto en frío de alto desempeño cuya duración es de dos años lo que aparentemente no se cumple en Quintana Roo pues los baches reparados duran apenas un par de meses, sino es que tan solo unas semanas.
Hay que señalar que aunque el promedio de arreglar el bache es de mil 600 pesos, el gasto en cada uno depende de las dimensiones y profundidades de cada uno.
Hasta ahora la SEOP descartó hacer proyecciones de cuántos baches más se esperan tapar en lo que resta de la administración, porque se deben tomar en cuenta variables, como cantidad de lluvia, zona en la que más precipitación hay y las avenidas que se reencarpetan.
Otro dato relevante es que los aguaceros registrados a mediados del mes de junio provocaron serios daños a la carpeta asfáltica de las principales ciudades del estado, pero las que más daños reportan son la cuidad de Cancún y Chetumal.