Alejandro Peza
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que durante el primer semestre del 2024 en Quintana Roo se reportaron 107 casos de trata de personas lo que representa un aumento de más del 100 por ciento.
Los datos del SESNSP confirman que en la primera mitad del año pero del 2023 se tenía un registro de 49 casos y al cierre de ese año la cifra llegó a un total de 106 casos, incidencia ya rebasada apenas en lo que va de este año.
Todos los casos ocurrieron en la zona norte del estado, específicamente en centros nocturnos de las ciudades de Cancún y Playa del Carmen.
Este delito refiere a los trabajos, servicios y actos sexuales obtenidos mediante la fuerza, coerción y hasta fraude.
La mayoría de las víctimas fueron mujeres provenientes de Centroamérica, que ingresaron a México en forma ilegal.
En el Sur de Quintana Roo se han reportado casos, principalmente en la Ribera del Río Hondo, pero no son denunciados.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, ante el incremento significativo del número de casos de delitos de trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, se creó una unidad especializada para atender dichos delitos.
Los trabajos realizados para detectar centros clandestinos de trata de mujeres, principalmente por explotación sexual en distintos locales del estado, no descartan que una sola banda sea la que opera en todo Quintana Roo, señaló el Fiscal de Distrito de la Zona Norte, Carlos Montesinos García.
Afirmó que este delito tiene incidencia en toda la entidad, no sólo en polos turísticos, como se demuestra en las detenciones realizadas por la FGE.