Alejandro Peza
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo confirmó que se desactivo el operativo policíaco en el centro comercial plaza Las Américas de Chetumal después de que se recibió una llamada de amenaza por bomba.
La llamada se recibió en el centro de Control de Emergencias 911 cerca de las 12.20 horas de este domingo.
Al centro comercial arribaron personal de cuerpos de seguridad y rescate del estado para evacuar a unas mil personas entre trabajadores y compradores.
De acuerdo con el reporte que recibió el número de emergencias 911, se afirmó que la explosión sería en los siguientes cinco minutos, lo que movilizó a los cuerpos de emergencias, rescate, Seguridad Pública, Protección Civil y del Ejército, hacia esa zona.
El número del cual se marcó no pudo ser identificado por lo que no se le pudo dar seguimiento en las investigaciones.
Toda la gente que estaba en la Plaza Las Américas, entre ellos trabajadores, visitantes y guardias de seguridad fueron evacuados de inmediato.
La zona fue acordonada y personal especializado ingresó en búsqueda de los artefactos, en tanto se mantuvo una tensa calma.
A las 13.30 horas, se informó que no se halló ningún artefacto explosivo, tras una extensa búsqueda en cada rincón del edificio.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que se activaron los protocolos y que se trató de una falsa alarma.
Un dato importante es que
en el 2023 el Servicio de Emergencias 911 y el Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089 recibieron un millón 772 mil 340 llamadas, de las cuales, 650 mil 276 fueron hechas por bromistas, lo que representó un 63.3% del total de marcaciones registradas en esos números telefónicos.
Otro dato relevante es que a pesar de que el Código Penal de Quintana Roo señala que a quien, a través de una llamada telefónica o cualquier otro medio, realice un aviso falso a los servicios de emergencia o su equivalente, que provoque la movilización de personal de emergencia, protección civil, bomberos o de las instituciones de seguridad pública, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa. La persona imputada tendrá que pagar una multa entre los cuatro mil 481 pesos y 44 mil 810 pesos.