Alejandro Peza
El Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Chetumal concedió la primera suspensión provisional del amparo en contra de la «Ley Chaleco» o del Artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad de Quintana Roo con lo cual queda sin efecto la obligatoriedad del uso del chaleco y casco matriculados.
El abogado Marco Javier Nic Cab promovió el Juicio de Amparo, identificado como 704/ 2024-I-B, ante el Juzgado de Distrito I con sede en Chetumal.
El órgano jurisdiccional concedió el jueves la Suspensión Provisional y en cuanto las autoridades involucradas entreguen sus informes, entrará en estudio a fondo para pronunciarse respeto a la definitiva.
Se explicó que no es posible considerar un período de tiempo para conocer el resolutivo, sin embargo, el promovente queda excluido, al menos de manera temporal, del uso de la indumentaria “con engomado”.
En tanto el representante legal del Comité Estatal de Motociclistas, Juan Carlos Encalada Pech, confió que el juzgado federal fallará a favor de los inconformes, pues los argumentos de la reforma son más subjetivos que legales.
Informó que antes del martes hará llegar al Juzgado de Distrito I un paquete de amparos y antes del fin de semana deberán resolverse.
“Confiamos serán a nuestro favor pues ya se tiene el antecedente y van en el mismo sentido… Y tenemos certeza también obtendremos la suspensión definitiva”, advirtió.
Exhortó los interesados en amparos acercarse al Corporativo Jurídico Encalada y García, el cual mediante cuota de recuperación, pues el expediente de más de mil hojas, apoyará a los motociclistas.
El abogado comentó que un juicio de amparo en forma externa puede costar hasta 15 mil pesos.
El plazo para la promoción de amparos concluye el 4 de septiembre. Se estima son al menos 120 mil interesados.
En tanto, el Comité de Motociclistas de Chetumal coadyuvará con las autoridades en campañas permanentes de concientización y buenas prácticas en el uso de la motocicleta.
Un dato importante es que El 22 de agosto pasado la XVII Legislatura reformó con celeridad la Ley de Movilidad de Quintana Roo. Dicho artículo causó inconformidad, pues obliga a los motociclistas a portar cascos y chalecos con matrícula visible.
Dos días después fue publicada en el Diario Oficial del Estado y se se aplicaría en 60 días.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo fundamentan tal reforma en seguridad para los propios motociclistas y sus unidades.
Pero al ser considerada como instrumento recaudatorio, pues si bien la primera vez el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aportará en forma gratuita “el kit”, los siguientes deberán ser adquiridos.
El Gobierno del Estado destinó más de 42 millones para ello.
El costo actual proyectado por tal indumentaria es de dos mil 200 pesos, que incrementará cada año.