Alejandro Peza
La Secretaría de la Defensa
Nacional (Sedena), informó que el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, así como de la Guardia
Nacional, se encuentran preparados para poner en ejecución el Plan DN-III-E y
Plan GN-A en el estado de Quintana Roo en caso de la afectación por algún sistema de tormenta.
A través de un comunicado, la Sedena señaló que «con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, así como Guardia Nacional, se encuentran preparados para poner en ejecución el Plan DN-III-E y
Plan GN-A en caso de suscitarse algún fenómeno hidrometeorológico en el
estado de Quintana Roo».
De acuerdo con datos oficiales, la Sedena cuenta en Quintana Roo con un efectivo de 1 mil 200 elementos del Ejército y
1 mil 400 de la Guardia Nacional, desplegados en los 11 municipios del estado, con equipo y material necesario para poder atender cualquier emergencia hidrometeorológica.
El comunicado destaca que se mantiene una coordinación permanente con las autoridades estatales, municipales y de protección civil, para auxiliar a la población civil.
Por su parte, el ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que reforzó el Operativo Tormenta con más personal y equipos ante las lluvias pronosticadas por el paso de la Onda Tropical número 15.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, informó que el Operativo Tormenta está en alerta en las calles desde la noche del jueves y se mantendrá activo hasta nuevo aviso.
En este operativo, participan autoridades de los tres niveles, como el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría de Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil y Policía Municipales, entre otras instancias.
Yensunni Martínez mencionó que mantienen coordinación para atender reportes de encharcamientos o inundaciones, limpieza de calles y desazolve de alcantarillas o de auxilio ciudadano.