Alejandro Peza
Productores cañeros de la rivera del Río Hondo en el sur de Quintana Roo siguen sufriendo de la falta de mano de obra para la cosecha de caña de azúcar.
El dirigente cañero, Benjamín Gutiérrez Reyes precisó que se ha iniciado con un proceso de adquisición de máquinas cosechadoras lo que ha logrado que al menos el 50 por ciento de los productores cuenten con algún tipo de equipo para el corte de la vara dulce.
«Estamos trabajando duro con un programa de tecnificación para suplir la carencia de mano de obra y ahora al menos el 50 por ciento de los compañeros cuenta con cosechadoras», informó.
Dijo que no pueden dar marcha atrás y no solo porque les facilite el trabajo sino que difícilmente podrían mejorar las cosechas si no cuentan con máquinas cortadoras de caña.
Comentó que para la última zafra solo lograron contratar mil 300 cortadores de un total de dos mil 500 por lo que insisto que le siguen apostando al uso de maquinaria para avanzar con la cosecha.
Señaló que para la zafra 2024-2025 se requieren de por lo menos mil o mil 200 trabajadores más de los ya contratados es decir que están solo con la mitad de los trabajadores que anteriormente laboraban en el corte de caña de azúcar.
Recordó que fue precisamente la falta de cortadores de caña lo que les impidió llegar a la meta de un millón 600 mil toneladas de caña en la zafra que concluyó recientemente.