Sigue «congelada» la ley que sanciona con penas mayores a conductores ebrios

Alejandro Peza

El diputado local, Guillermo Brahms informó que la Ley que sanciona a los automovilistas ebrios se encuentra en un «limbo legal» debido a que ha fenecido el tiempo para el veto, y no hay manera de que se regrese al Congreso para modificarla, por lo que aseguró se tiene que publicar en el Periódico Oficial del Estado.

El legislador del
Partido Verde Ecologista de México en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, indicó que seguirá insistiendo para que se publique en el Periódico Oficial del Estado y de Estado manera puedan entrar en vigor las sanciones que se aplicaran a los automovilistas que manejan bajo el influjo de bebidas embriagantes o de algún tipo de droga.

“En Cancún falleció un muchachito de 22 años hace una semana. No sé si dos o tres personas del ámbito empresarial tengan detenido esto, pero es crucial que se publique”, comentó.

Guillermo Brahms González destacó el contraste en la publicación de leyes que aprueba el Congreso local, y lamentó que la ley que establece sanciones contra conductores ebrios no avanza.

Como ejemplo está la llamada Ley Chaleco, la cual detalló, se publicó al siguiente día de su aprobación.

Mientras que la reforma al Código Penal que establece mayores sanciones a conductores ebrios ya cumplió más de un año.

Además de que han vencido los plazos legales para vetarla y la Secretaría de Gobierno la mantiene en la congeladora.

Un dato importante es que de acuerdo con el Boletín epidemiológico del Gobierno federal, en Quintana Roo se han registrado, hasta el 20 de julio de 2024, un total de 138 casos de intoxicación aguda por alcohol.