Alejandro Peza
El Instituto Electoral de Quintana Roo confirmó que se mantienen operando y abiertos los Consejos Distritales 02, 11, 13 y 14, del Instituto Electoral de Quintana Roo, ante la necesidad de estar constituidos para atender las impugnaciones de los partidos políticos.
El consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Sauri Manzanilla, explicó que las autoridades de estos Consejos Distritales, deben recibir y responder a las notificaciones y pedidos de información de los órganos jurisdiccionales federales, que atienden los juicios de nulidad contra los resultados de las elecciones para ayuntamientos en Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
«Mantener abiertos estos consejos distritales, requiere del pago de rentas, mantener y ampliar los contratos de los consejeros y el personal eventual asalariado, así como los insumos necesarios para la operatividad que conlleva estos juicios», comentó.
Dijo que los partidos políticos impugnantes son: el PRD en Benito Juárez; el PRI en Cozumel; El PRD en Felipe Carrillo Puerto; así como Movimiento Ciudadano y Morena en el caso de Othón P. Blanco.
El consejero se reservó a dar una cifra exacta del gasto que representa la operación de estos Consejos Distritales, pero mencionó que es una erogación significativa y esta dentro de los parámetros del gasto presupuestado para la organización del proceso electoral, aunque puede evitarse sobre todo en los casos donde los resultados de la elección son claros y sin posibilidad de revertirse.