Alejandro Peza
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión que presenta un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en 7 días y cuyo sistema se encuentra a unos 3 mil 740 kilometros de distancia al este de las costas de Quintana Roo.
En su cuenta oficial de Facebook, la gobernadora, Mara Lezama publicó este domingo un aviso en el que da mayor información sobre este sistema.
«Se ha formado una nueva zona de baja presión al este de las Antillas Menores. Presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 3 mil 740 kilometros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza rápidamente hacia el oeste a 32 kilómetros por hora.Les invitamos tomar precauciones y a mantenerse informados a través de medios oficiales».
Un dato importante es que el mes de agosto suele marcar el comienzo de la parte más activa de la temporada de huracanes porque las aguas oceánicas están muy cálidas y los vientos de niveles superiores y el aire seco se desvanecen.
En la actualidad, algunas zonas del Caribe y del Atlántico son tan cálidas o más que a principios de octubre, cuando el calor oceánico alcanza su punto máximo.
El calentamiento de los océanos es una de las principales consecuencias del calentamiento del planeta y proporciona el combustible necesario para que los sistemas tropicales aumenten su fuerza.
Además el calor de los océanos es una de las razones por las que los meteorólogos anuncian una temporada de huracanes hiperactiva. La Niña y la ausencia de vientos en las capas superiores del Atlántico son otros factores que inciden en la actual temporada de huracanes en el Océano Atlántico.