Alejandro Peza
Integrantes del Frente Nacional Mujeres (FNM) se manifestaron en los juzgados orales de la ciudad de Chetumal, para exigir se frene con supuestos casos de corrupción, deficiencias y parcialidad en el Poder Judicial de Quintana Roo.
Las alrededor de 40 mujeres que se manifestaron señalaron que debido a estás causas hay la posibilidad de que pierdan la custodia de sus hijos e inclusive, enfrentar pena corporal.
Amira Cárdenas Tuyub encabezó la protesta y respaldada por las integrantes del FNM, exigieron con pancartas y protestas, se replantee el esquema de impartición de justicia.
«Estos movimientos de protesta continuarán, pues existen compañeras que desde hace más de cuatro años están en espera de justicia», aseguró.
Elsy Pastrana Villanueva y Blanca Estela Cardona Ramos externaron enfrentar procesos desde hace años y se han dilatado por la corrupción, deficiencias, falta de personal y capacitación en el mismo.
«La corrupción se da en los agentes ministeriales, pues se venden al mejor postor con los involucrados en los juicios», acusaron.
De manera similar se conducen los ministerios públicos, jueces y juezas del Poder Judicial del Estado, recriminaron.
Además, señalaron que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio favorece a los delincuentes, en lugar de niñas, niños y mujeres.
“Empecé defendiendo a mi hijo y disputando su custodia, pero ahora enfrento denuncia por sustracción de menores… Eso por corrupción de las autoridades, pues la juez y los agentes ministeriales se vendieron… El proceso será todavía más dilatado”, indicó Cardona Ramos.
Las mujeres expresaron que la situación es tan crítica que aquellos violentadores que logran la libertad en procesos, continúan con amenazas y daño psicológico y hasta físico, pues no se cuentan con brazaletes para su monitoreo.
«Los delincuentes tienen más beneficios que las niñas y niños, pues prevalece el influyentismo… Nada ha cambiado con este gobierno que se dice humanista”, sentenció.
Un dato importante es que de las 40 mujeres, 15 enfrentan juicios por pensión alimenticia, seis por violencia vicaria, y las 19 restantes, custodia de hijos.