Alejandro Peza
El costo del transporte foráneo del sur de Quintana Roo aumento entre un 20 y 30 por ciento sin que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) haya autorizado algún cambio.
El secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, Julio Cesar Castilla Zapata, precisó que la medida obedece a la negativa de esa autoridad para avalar su pedido desde hace más de 3 años.
«Los transportistas en rutas foráneas, afiliadas al sindicato de taxistas en Chetumal (Suchaa) aumentaron los costos de los pasajes, pues hay que costear el costo de operaciones, principalmente de combustibles y refacciones», explicó.
Julio Cesar Castilla Zapata, reconoció que este no tiene el aval de la autoridad responsable, pero si tiene la aprobación popular de los usuarios.
Con esta determinación la tarifa de la ruta Chetumal-Mahahual y Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, ha aumentado de 110 a 130 pesos; mientras que la ruta Chetumal-José María Morelos, pasa de 145, a 170 pesos.
Un dato importante es que el sindicato taxista en el municipio de Othón P Blanco mantiene su solicitud de modificación de tarifas urbanas pero no se descarta un incremento no autorizado.
El secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler precisó que por quinto año consecutivo el sindicato taxista cumplió con todos los tramites para obtener la reclasificación de la tarifa.
«Todo lo que nos han solicitado por escrito se ha entregado al instituto, hemos cumplido en tiempo y forma hemos subsanado todos los requisitos que nos ha dado».
En la solicitud, se propone un incremento de 9 pesos por zona para los taxistas, es decir que la tarifa más barata sería de 30 pesos, mientras que las unidades colectivas cobrarían 12 pesos por persona.