Alejandro Peza
La Fiscalía General del Estado rescató a 11 mujeres que se encontraban en un inmueble utilizado por un grupo de “auto ayuda” para personas con adicciones, en la Colonia Framboyanes de la ciudad de Chetumal.
El lugar se ubica en la calle Palermo, entre San Salvador y Venustiano Carranza. Es utilizado por “un grupo de autoayuda”, basado en la fe, para personas que enfrentan alguna adicción o sufren enfermedades emocionales.
La Policía Ministerial ejecutó un cateo en el lugar y se rescató a 11 mujeres, de las cuales dos son adolescentes, que estaban en condiciones inhumanas.
Hasta ahora no ha habido ningún presunto responsable y la Policía Ministerial trabaja en el esclarecimiento del caso.
Los delitos perseguidos son presunto feminicidio, privación de la libertad, discriminación, lesiones, trato cruel y degradante.
Se sabe que los anexados son sometidos a rutinas y trabajos extenuantes, limitaciones en alimentos y descanso, para que “valoren” lo que tuvieron en sus casas y el apoyo de sus familiares.
Según información extraoficial, recientemente una mujer fue ingresada por problemas de adicción, pero no soportó los tratos y falleció el pasado domingo.
Los familiares de la víctima interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público (MP) y el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Combate el Delito de Feminicidio (FECDF).
Testigos acusaron que constantemente, sobre todo en las noches y madrugadas, se escuchaban gritos de dolor.
Las menores quedaron bajo responsabilidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que las adultas retornaron a sus casas.
La Fiscalía General del Estado (FGE), investiga la causa del supuesto feminicidio, proceso que involucra a la o personas que llevaron a la difunta al lugar, a quienes tuvieron contacto con la misma y hasta a los responsables del inmueble y “grupo de auto ayuda”.