Alejandro Peza
El gobierno de Belice confirmó que ha eliminado el impuesto de salida para turistas mexicanos cuya aplicación deberá darse en un par de semanas.
Mike Hernandez, oficial de la Unidad de Integración Regional del Ministerio de Turismo de Belice informó que su gobierno está tomando medidas para facilitar el acceso de los visitantes.
Un dato importante es que esta iniciativa fue aprobada a inicios de este año pero su operación se ha postergado hasta el mes de agosto.
Mike Hernández, explicó que en el caso específico de los habitantes del municipio de Othón P Blanco pueden viajar a Belice sin pagar el impuesto de salida y podrán permanecer “tanto tiempo como lo permitan las autoridades beliceñas.
Dijo que también se está preparando un nuevo régimen estatutario para que los residentes de los 5 estados del sur de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatan y Quintana Roo, puedan permanecer hasta 7 días sin pagar gastos de salida.
El representante del Ministerio de Turismo de Belice, explicó que la iniciativa establece la eliminación del pago de 40 dólares beliceños que se les cobra a los mexicanos a la salida del país.
La medida se aplicará para los turistas que ingresen a través del cruce fronterizo terrestre de Santa Elena, Corozal en el que se eximirá el cobro de la tarifa de conservación y el impuesto de salida, aplicable a los visitantes que permanezcan en Belice por hasta siete días.
El gobierno beliceño explicó que la medida está diseñada para promover el turismo desde México y el intercambio cultural.