Alejandro Peza
Una endemia de Parvovirus canino se ha extendido por la Península de Yucatán y las clínicas veterinarias reportan un alarmante número de casos de perros infectados por la enfermedad.
En el caso de la ciudad de Chetumal, las clínicas veterinarias reportan que de cada diez casos ocho estan relacionados con el parvovirus canino.
El repentino incremento de casos provocó una escasez de insumos y reactivos para los exámenes y análisis de la enfermedad y los proveedores señalan que no tienen reservas en sus almacenes.
Los especialistas veterinarios precisan que las lluvias favorecen la diseminación del virus y sigue habiendo personas negadas a vacunar en tiempo y forma a sus perros.
El virus entra por vía oral casi siempre o mucosas, es un virus que tiene una proteína que resiste el medio ambiente, al resistir el medio ambiente, al caminar en un lugar donde haya residuos orgánicos o zonas mal limpiadas, obviamente va a haber el virus y al lamerlo u olerlos pues puede entrar por vía oral y se replica en los ganglios lansofaringeos y entonces se produce una diseminación en los organismos.
Un dato importante es que menos de la mitad de los pacientes pueden ser hospitalizados por temas económicos, pues una vacuna cuesta dependiendo de la zona de los 250 a
300 pesos, mientras que la hospitalización puede oscilar entre los 900 pesos y 1 mil 650 pesos por día en tanto que el tiempo de hospitalización y la posibilidad de que un paciente se salve depende de muchos factores.
En cuanto a la vacunación para prevenir el parvovirus se trata de cuatro dosis en un esquema de primera vez con una revacunación al año, pero esto va a depender de la edad del animal para que se defina hasta cuántas dosis se le van a colocar.