Alejandro Peza
Trabajadores del Tren Maya bloquearon por casi tres horas la carretera federal Chetumal-Bacalar a la altura de la comunidad de Xul-Ha.
Los obreros que fueron contratados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de un puente cerraron la carretera desde las 8.00 am y hasta las 11.00 am por el incumplimiento en el pago de sus salarios.
Demandan que la Sedena libere los recursos para el pago de sus salarios de las últimas dos semanas, pues están directamente contratados por esta institución.
Como los retrasos en el pago de salarios se han vuelto costumbre, los obreros decidieron no esperar más tiempo y bloquearon el tramo Xul-Ha-Bacalar, pues vienen de fuera y no han enviado dinero a sus familias.
Elementos del Ejercito Mexicano llegaron al lugar del bloqueo donde después de casi una hora acordaron con los trabajadores que este lunes se les liquidaría el total de sus salarios de dos semanas.
Por ahora la carretera federal está libre pero con un fuerte tránsito vehicular lo que provoca esperas de entre una y dos horas para entrar o salir de la ciudad de Chetumal.
Un dato relevante es que esta es la segunda protesta que ocurre en la misma obra en el lapso de un mes pues el pasado 28 de junio se realizó un bloqueo carretero, previo a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, para supervisar el avance de las obras.