Alejandro Peza
La Secretaría Estatal de Salud (SESA) informó que a la semana epidemiológica 27, se han eliminado de los domicilios 813.72 toneladas de objetos inservibles, que almacenan agua y que representaban potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue.
También se han visitado 383 mil 312 viviendas para el control larvario y nebulizado 134 mil 635 hectáreas. Se han bloqueado 2 mil 079 casos probables y se han acreditado 215 casas y 148 edificios como libres de criaderos de larvas de moscos.
Sin embargo y pese a estás acciones, Quintana Roo permanece en la lista de los diez estados del país con más casos de dengue.
Un dato que destaca es que también se ha detectado un aumento en las defunciones ocasionadas por dengue, pues de julio del 2023 a julio del 2024, las muertes pasaron de 13 a 49 casos.
De las 49 personas que fallecieron por dengue en el 2024, 10 casos ocurrieron en Tabasco; nueve en Guerrero; ocho en Morelos; siete en Quintana Roo; seis en Veracruz; cuatro en Michoacán; dos en el Estado de México; uno en Colima, uno más en Oaxaca y uno más en Puebla.
En el listado local, el municipio de Othón P. Blanco es el que ha repuntado con más de 106 casos de dengue confirmados en lo que va del año.
El municipio de Felipe Carrillo Puerto registra 36 casos, José María Morelos con 11 casos, y Bacalar cuatro casos confirmados, para un total de 157 casos de dengue en la región sur del estado de Quintana Roo.
La SESA pide a la población tapar los recipientes en el que se almacene agua para uso doméstico, como piletas, tambos, cisternas, tinacos; voltear cubetas, tinas y otros recipientes en desuso en los que se pueda acumular agua, lavar con agua y jabón y cepillar floreros y bebederos de las mascotas, al menos dos veces a la semana antes de cambiar el agua.