Alejandro Peza
El fiscal General del Estado, Raciel López Salazar confirmó que en un año dio de baja a más de 250 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalados de diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Explicó que además se han rotado a otras 500 personas en un intento por erradicar los malos vicios y la corrupción.
Comentó que a un año de haber tomado la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) Raciel López Salazar mantiene un proceso de depuración para combatir los viejos vicios y eficientar los trabajos de investigación y procuración de justicia, aseguró el mismo funcionario estatal.
Precisó que a través de esta depuración se ha dado de baja a 258 personas, entre fiscales, policías ministeriales, peritos y trabajadores en general, aunque contra tres de ellas fueron abiertas carpetas de investigación por presuntos delitos; además de que se han realizado 515 rotaciones de personas para evitar acciones irregulares.
Raciel López Salazar confirmó que la reestructuración inició al notar que durante su primer semestre de gestión se recibieron 298 quejas.
Se trataba principalmente por el actuar de los agentes ministeriales, mientras que en el segundo semestre se recibieron 88 quejas, la mayoría de estas últimas, por problemas en la integración de las carpetas de investigación.
El fiscal mencionó que, a casi un año, con esta depuración en la fiscalía ha disminuido 50% el número de quejas.
“La mayoría de estas quejas fueron por deficiencia en integración de las carpetas de investigación, negación del servicio, malos tratos y negativa de devolver algún bien asegurado”, comentó
“Para poder atender cada una de las querellas el personal debe estar más capacitado, sin olvidar que el pueblo es primero”.
También, precisó que se trabaja en la restauración de departamentos de investigación para una atención más rápida.
Raciel López Salazar, aseguró que esta purga al interior de la FGE, ha permitido la detención de mas de dos mil presuntos delincuentes y la vinculación a proceso o judicialización de mas del 85 por ciento de esas personas, que han quedado fuera de las calles para que no sigan delinquiendo.