Alejandro Peza
El Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva en tres de cuatro demandas de amparo que promovió el Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., contra la construcción de la cafetería del Congreso del Estado.
Estas demandas impiden temporalmente la construcción de una cafetería en el Congreso del Estado, la cual implicaría modificaciones estructurales, como la destrucción de la plaza cívica y la remoción de elementos patrimoniales.
Las demandas cuestionan la realización de la obra sin los permisos necesarios, tanto de construcción como de afectación al patrimonio cultural histórico del estado.
Los expedientes de amparo, admitidos a proceso el 9 de julio, están programados para una audiencia el 20 de agosto, donde las autoridades deberán justificar sus acciones y permisos otorgados.
Las organizaciones ciudadanas han denunciado falta de diálogo por parte de la legislatura respecto a la obra, presentando múltiples recursos de amparo que han resultado en la suspensión temporal de las obras hasta nueva resolución judicial.
Un dato importante es que los integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., han emitido duras críticas contra la construcción de la nueva cafetería en el edificio del Congreso del Estado debido a que aseguran que el retiro del monumento a Don Andrés Quintana Roo y del asta bandera son ilegales debido a que el equipamiento urbano no puede ser retirado a capricho, sino por medio de procedimientos legales bien establecidos que no han sido seguidos en ninguno de los casos.
Pese a la oposición, la diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que no se detendrá el proyecto.
La legisladora aseguró que la construcción de la cafetería, surge como respuesta a una necesidad de ofrecer a las y los diputados, un espacio digno para tomar sus alimentos, considerando que los días de sesiones y las jornadas de trabajo legislativo pueden llegar a ser extensas.
La diputada informó que el Anexo Cafetería se construirá en un área contigua a la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, para lo cual se reubicará el mural “De Territorio a Estado: Quintana Roo” en una zona contigua a la entrada que da al estacionamiento.
Señaló que el proyecto conceptual respeta el diseño original con arquitectura moderna que semeja un glifo de caracol marino, representando nuestros orígenes étnicos y el escudo estatal.
“No se va a dañar la estructura que está, sino que vamos a anexar una parte para que eso pueda ser un espacio donde toda la gente pueda llegar a convivir, a comer ahí, en los espacios y más por temas de trabajo”, enfatizó.
Con relación a la estatua de Don Andrés Quintana Roo, la presidenta de la JUGOCOPO informó que se colocará nuevamente en la plazoleta, una vez que se le brinde el mantenimiento y se concluyan los trabajos correspondientes.
“Lo resguardamos porque se va a maniobrar y no queremos que resulte dañado, el mural lo están atendiendo personas especialistas en el tema y este sí será reubicado, Don Andrés Quintana Roo quedará en el mismo lugar al igual que el asta Bandera”, puntualizó.
La diputada no precisó de donde saldrán los más de 10 millones de pesos que costará la obra, y solo comentó que los recursos, se obtuvieron gracias a una estrategia de ahorros presupuestales por lo que no fue necesario solicitar ninguna ampliación presupuestal.