Alejandro Peza
El ayuntamiento de Othón P. Blanco confirmó que está multando a vecinos de la ciudad de Chetumal que continúan tirando basura en calles y camellones, la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández informó que en una semana se han aplicado cinco multas por hasta cinco mil pesos.
«El dejar basura en áreas públicas y basureros clandestinos ya es sancionada en Othón P. Blanco. La multa es de cuatro mil 926 pesos o 36 horas de arresto administrativo, por ahora cuatro ciudadanos han sido multados y uno encerrado por incurrir en tal conducta».
Después de las inundaciones registradas el 14 de junio pasado, se han retirado más de 250 toneladas de basura que obstruyen las alcantarillas, drenajes y pozos de absorción, es por eso que el Cabildo Municipal de Othón P. Blanco determinó imponer sanciones a quienes fomentan esos daños y generan inundaciones.
La autoridad municipal señaló que previamente se realiza campaña de socialización y sensibilización. Las medidas punitivas son el último recurso.
“El depositar basura en sitios públicos o tiraderos clandestinos ya es sancionado con multas de casi cinco mil pesos o arresto de 36 horas. Reconocemos que los ciudadanos han cooperado y por ahora son cinco personas a quienes se han multado pero confiamos conforme se avance el proceso no haya necesidad de actos punitivos”, afirmó.
Ahora el total de desechos sólidos aumentó a más de 400 toneladas por día.