Alejandro Peza
Los accesos a las obras del Tren Maya en la comunidad de Sergio Butrón Casas al sur de Quintana Roo están bloqueados por ejidatarios inconformes por perder sus sembradíos y ganado con las inundaciones provocadas por los trabajos del tramo 7.
Ejidatarios de las comunidades rurales de Carlos A. Madrazo, Ucum, Sergio Butrón Casas y Sacxán, registraron la pérdida de al menos mil 500 hectáreas de caña de azúcar.
El presidente del Comisariado Ejidal de Carlos A. Madrazo, Juan Manuel Juárez Campos, expuso que desde que inicio el mes de julio se informó a los encargados de las obras del tramo 7, y aunque se comprometieron a indemnizar y resolver esta problemática, no les han cumplido.
«Las obras del Tren Maya generaron bloqueos a los pasos de agua y esta generó inundaciones en campos donde antes no ocurría, comentó.
Debido a esta situación los miembros de los cuatro núcleos ejidales decidieron obstaculizar seis de los siete accesos a las obras del Tren Maya.
Alrededor de las 14.00 horas colocaron camiones y maquinaria a las entradas de los bancos de material lo que mantiene paralizada toda la obra.
Los inconformes exigen la presencia de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargadas de las obras pues amenazan que si antes de las 18.00 horas no hay una solución se bloqueara la carretera federal Chetumal-Escarcega.