Alejandro Peza
Vecinos de la colonia Barrio Bravo en la ciudad de Chetumal señalaron que desde hace seis meses no cuentan con un servicio regular de agua potable, pues comentaron que la presión es insuficiente.
«El problema es que no hay agua, no tiene presión, yo a veces llenó mis cubetas un poquito cuando cae un chorrito, aquí en la calle. Los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado dicen que vienen, revisan y revisan. Pero no hay agua, necesitamos que venga alguien que sepa qué hacer. Estamos así desde el año pasado”.
En entrevista, Don Gonzalo un adulto mayor vecino de la avenida Ignacio Zaragoza explicó que el agua no tiene la suficiente presión para llenar su tinaco por lo que los vecinos de este sector de la ciudad tienen que recolectar agua de lluvia, comprar garrafones para bañarse y cuando es posible aprovechar el pequeño “chorro” de agua para llenar algunas cubetas desde la calle.
Los residentes señalan que a pesar de las constantes solicitudes de agua potable a través de pipas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), desde hace seis meses la dependencia no ha dado solución a los reportes lo que afecta a un estimado de 45 familias que habitan entre la avenida Ignacio Zaragoza y la Calzada Veracruz, avenida Cozumel, Josefa Ortiz de Domínguez y Vicente Guerrero.
En entrevista, Don Gonzalo un adulto mayor vecino de la avenida Ignacio Zaragoza explicó que el agua no tiene la suficiente presión para llenar su tinaco por lo que ha tenido que recolectar agua de lluvia, comprar garrafones para bañarse y cuando es posible aprovechar el “chorro” de agua debilitado para llenar algunas cubetas desde la calle, pues solicitar una pipa es un calvario, a pesar de haber reportado el problema desde el 2023.
“El problema es que no hay agua, no tiene presión, yo a veces llenó mis cubetas un poquito cuando cae un chorrito, aquí en la calle. Los de la CAPA dicen que vienen, revisan y revisan. Pero no hay agua, necesitamos que venga alguien que sepa qué hacer. Estamos así desde el año pasado”, indicó.
Añadió que la problemática se ha intensificado en los últimos seis meses, desde que una empresa acudió hacer “reparaciones en la zona, y rompió un tubo que permite el suministro, y concluyo sus obras sin arreglar el desperfecto”.
Mientras para Wendy Guadalupe, solicitar una pipa a la CAPA se ha convertido en un viacrucis, pues dijo que la espera puede ser de hasta una semana para que envíen a un repartidor, aunque el recibo de agua “sigue facturado” aunque el agua no llegue.
“No hay agua en la zona, dicen que van a componer la calle porque los tubos están mal, pero no lo hacen. Tenemos un más de año que estamos así, siempre pedimos la pipa, y yo ya me fastidie de eso, de estar pidiendo la pipa que tarda 4 o 5 días en venir, además vienen enojados. ¿Y yo que hago? ¿No me voy a bañar? A veces aunque no hay agua el recibo viene de 300 pesos”, explicó.
Los afectados preparan un oficio dirigido al Director General de la CAPA, Alberto Covarrubias, y la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez para que la problemática sea atendida.