Alejandro Peza
La rectora de la Universidad Autónoma de Quintana, Natalia Fiorentini, informó que investigadores de 15 universidades de Europa y Latinoamérica participan en el Proyecto -CLIMAR- que impulsa la Unión Europea y que aborda la necesidad de reducir la huella de carbono en el turismo, dado el crecimiento constante de la demanda turística global.
La rectora de la UQRoo precisó que el proyecto europeo CLIMAR tiene como objetivo el potenciar la Investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo profesional continuo de forma transversal en los países socios de América Latina, contribuyendo a la adecuación de actividades turísticas al cambio climático y a la mitigación de los impactos el sector turístico.
Por su parte, Ximena Estrella, representante de Obreal, la agrupación que coordina el Proyecto Climar, destacó la importancia de que destinos turísticos como Cancún, que reciben millones de visitantes, logren la sustentabilidad y el manejo sostenible de los recursos naturales.
Ximena Estrella señaló que uno de los principales riesgos que enfrentan estos destinos es la sobrecarga, lo cual lleva al deterioro ambiental debido al uso excesivo de agua y la generación de residuos. Este problema también tiene repercusiones económicas y sociales para los habitantes locales. El Proyecto Climar busca aportar conocimientos de especialistas para la gestión de destinos turísticos, enfocándose en la necesidad urgente de reducir la huella de carbono del turismo. «Nuestro objetivo es contribuir a que los destinos turísticos adopten prácticas sostenibles y se preparen mejor para afrontar los impactos del cambio climático», afirmó Ximena Estrella.