Alejandro Peza
En las comunidades de la ribera del río Hondo hay un brote masivo de moscos y hay preocupación de los habitantes por casos de dengue, pues no se están llevando acciones para contrarrestar la proliferación de los insectos, informó el delegado de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), José de Jesús Méndez Láinez.
Indicó que la reproducción de los mosquitos se ha vuelto insoportable para los pobladores de las más de 20 comunidades que integran la ribera.
Destacó que la gente no puede dormir por los insectos y la mayor preocupación es por los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Señaló que las lluvias y ahora también los escurrimientos están provocando gran cantidad de agua acumulada, que son espacios propicios para la reproducción de los mosquitos.
Externó que en el área de la ribera del río hondo, también conocida como zona cañera, desde el 14 de junio que iniciaron las fuertes aguaceros, solo un día no ha llovido.
El agua acumulada en patios, calles y caminos, elevan el riesgo no solo de casos de dengue, sino también de paludismo.
“Ninguna autoridad ha llegado en la zona a realizar trabajos de nebulización, de control larvario o siquiera para recomendar medidas preventivas a los habitantes”, manifestó.
Agregó que: “hay demasiados moscos aquí en las comunidades, parecen helicópteros que puede ser generador de dengue o paludismo”.
Además de dijo que se han dado casos de fiebre o temperatura y algunos Centros de Salud no están atendiendo a los pacientes.