Alejandro Peza
Autoridades de los ejidos de Carlos A. Madrazo, Ucum y Sacxán al sur de Quintana Roo se reunieron con la presidenta municipal de Othón P Blanco, Yenssuni Martínez lo que evito un nuevo bloqueo carretero en los límites de Quintana Roo con Campeche.
Los pobladores de estás comunidades rurales reclaman las constantes fallas en el suministro eléctrico las cuales se han acentuado en el último mes lo que provocó la amenaza del cierre de la carretera Chetumal-Escarcega.
En la reunión en la que participaron el representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Guillermo Talavera; el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Óscar Dzib Cocom, la subdelegada de Ucum, Cindy Joselýn Balam; el presidente del Comisariado Ejidal de Ucum y Anexos, Juan Manuel Álvarez Campos; y el sub deelgado de Carlos A. Madrazo, Pablo Chablé Sánchez se acordó instalar una mesa de diálogo para atender la problemática.
El subdelegado de Carlos A. Madrazo, Pablo Chablé Sánchez, indicó que se acordó que en cuanto las condiciones climatológicas le permitan, iniciar con el levantamiento de un censo de daños.
Posteriormente se propondrá ante el Cabildo Municipal de Othón P. Blanco la autorización de “una partida especial” para el resarcimiento de afectaciones.
Las principales peticiones son la reparación de calles y avenidas destruidas por el paso de unidades de servicio pesado, que prestan servicio en las obras del Tren Maya.
Asimismo, la construcción de salidas de agua, pues con la construcción de las vías y puentes, se obstruyó el paso natural y ahora hay inundaciones.
De igual modo, en caso de poderse, la distribución de apoyos para las familias que perdieron su patrimonio con las inundaciones que han afectado desde el 14 de junio pasado.