Alejandro Peza
Un accidente se registró en las obras del Tren Maya cuando una estructura metálica colapso dejando al menos un trabajador herido.
Este hecho se registró a las 18:00 horas de este lunes cuando colapso una de las columnas que se construyen para uno de los puentes vehiculares ubicado en el poblado de Xul-Ha a unos 20 kilómetros de la ciudad de Chetumal al sur del estado de Quintana Roo.
Un reporte oficial establece que a las 18:07 horas el sistema de emergencia 911 desplegó una ambulancia hacia el poblado de Xul-Ha debido a que se reportó una persona con lesión pélvica secundario a un aplastamiento.
El incidente al parecer se trató de ocultar debido a que una mujer ofreció a los paramédicos cinco mil pesos por trasladar al trabajador herido a una clínica «privada».
Los paramédicos señalan en su reporte que «Al arribo una persona se identifica como Humberto Garcia de la agrupación Rino quien nos indica que únicamente requiere el apoyo para un traslado a su clínica privada, mismo que se le indica que tenemos que valorar al paciente para posterior trasladarlo a un centro médico avalado ante la DIGIPRIS ya sea público o privado. Pero el señor Humberto se empieza a poner agresivo refiriendo que entonces no quiere nuestro apoyo, que él se haría cargo de todo momento del paciente, que nos podemos retirar.
Una trabajadora del tren maya (Jefa del lesionado) se aproxima a la unidad ofreciendo la cantidad de $5,000 solo por trasladarlo a la clínica del señor Humberto, siendo como respuesta negativa».
Un dato importante es que este es el tercer incidente en lo que va del año y el según en menos de un mes relacionado con el colapso de una estructura que se construye en las obras del Tren Maya en esta región del estado.