Alejandro Peza
María de Lourdes Gutiérrez Aceves de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabeza los trabajos previos del programa de inclusión en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQRoo).
Dijo que actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico con personal directivo de la UQRoo para determinar la propuesta de creación de un módulo de Inclusión que despliegue estrategias para atender a la población estudiantil en temas de diversidad sexual, lingüística o personas con discapacidades.
Recordó que la inclusión es una necesidad social que data de hace décadas y que la estrategia abarca etapas de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de mejorar la convivencia académica de los estudiantes.
Detalló que Universidades como la Universidad Autónoma de Sonora, ya se aplica este proceso.
María de Lourdes Gutiérrez, detalló que es necesario formar al personal docente en materia de inclusión porque ellos enfrentan situaciones que deben resolver en materia educativa con estudiantes pertenecientes a una amplia gama de diversidad y esta situación se acentúa con la política de rechazo cero que implementan actualmente gran número de centros universitarios como la UQRoo.