Alejandro Peza
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las precipitaciones van a continuar durante el transcurso de este domingo y lunes en varias zonas de la región de Quintana Roo debido al paso de una onda tropical que, en interacción con la “Vaguada Maya”, provocará tormentas significativas.
Los pronósticos indican que habrá lluvias fuertes dispersas de 25 a 50 milímetros en el centro y sur de Quintana Roo, además de que se ha emitido un aviso por posible actividad eléctrica abundante y fuertes vientos, además de que los acumulados de lluvia esperados podrían favorecer encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles.
El SMN, señaló que además vienen dos ondas tropicales para esta semana entrante, aunque no se prevé algún desarrollo ciclónico en el mar Caribe. Sin embargo, persistirá la probabilidad de precipitaciones debido a la “Vaguada Maya”, ingreso de aire marítimo tropical y la llegada de más ondas tropicales.
Por otro lado, la onda tropical número 8 que se aproximará a la península de Yucatán, así como a canales de baja presión extendidos sobre el interior del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originan lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán.
Se espera que las precipitaciones pronosticadas para ambos días sean con descargas eléctricas, lo que podría generar inundaciones en zonas de los estados mencionados.