Alejandro Peza
La mayoría de los habitantes de la Gran Costa Maya se negaron a ser evacuados y solo un 15 por ciento de alrededor de cuatro mil personas accedieron a trasladarse a refugios anticiclonicos.
La alcaldesa del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, precisó que desde la tarde del miércoles 3 de julio autoridades de la Sedena, la Marina, y la Guardia Nacional, trasladaron a unas 300 personas de zonas vulnerables de Mahahual hacia refugios del poblado de Limones, Bacalar, Chetumal, o en casa de familiares.
Dijo que hay resistencia y negativa de los lugareños, por temor a que su patrimonio sea objeto de rapiña al tener que dejar solos sus hogares, esto a pesar de que se les estará garantizando seguridad con la presencia de los elementos de las fuerzas armadas federales.
Refirió que solo un 15 por ciento de los pobladores de la Costa Maya han accedido a la evacuación, mientras que el 85 por ciento restante ha tomado la decisión de mantenerse en sus hogares, bajo su propia responsabilidad, a pesar de la insistencia de las autoridades casa por casa.
La Presidenta Municipal, señaló que que posterior al medio día de este jueves, se canceló toda posibilidad y disponibilidad de vehículos de gran tamaño para su traslado a otras comunidades, toda vez que pertenecen a las corporaciones federales, que también trabajan brindando apoyo para dar atención en otros puntos del Estado y la zona sur.