La Coordinación Estatal de Protección Civil puso en marcha el plan de evacuación en zonas prioritarias en Quintana Roo por la llegada del Huracán Beryl

Alejandro Peza

La Coordinación Estatal de Protección Civil puso en marcha el plan de evacuación en zonas prioritarias en Quintana Roo por la llegada del Huracán Beryl.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se evacuaron las poblaciones de Isla María Elena y Punta Herrero

En Tulum, la evacuación inició a las 15:00 horas de toda la población de Punta Allen

En el municipio de Othón P. Blanco se dispuso que desde las 18.00 horas serán evacuadas las poblaciones desde Xcalak hasta Mahahual.

En el municipio de Lázaro Cárdenas desde las 9:00 de la mañana se activaron cruces gratuitos de las navieras para toda la gente que necesite ser evacuada de Holbox y Chiquila a Kantunilkín.

Adicionalmente unos 50 pescadores de Banco Chinchorro evacuaron la zona.

La evacuación se llevó a cabo para proteger la vida de los pescadores y sus embarcaciones, señaló William Calderón, alcalde de Mahahual, quien dijo que los pescadores salieron del Banco Chinchorro durante la noche del martes y llegaron esta mañana de miércoles a Mahahual.

En su reporte de las 17.00 horas, la gobernadora Mara Lezama, señaló que las predicciones del NOAA NWS National Hurricane Center y de Protección Civil, hasta este momento, son que el impacto del huracán Beryl, sea directamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre Punta Pájaros y Punta Herrero, como probable huracán categoría 2.

Explicó que se ha determinado por su probable trayectoria, la atención prioritaria en un rango de 130 kilometros que comprende 327 localidades y una población de 145 mil personas que pudieran ser las más afectadas.

«Concentramos y coordinamos esfuerzos con los tres órdenes de gobierno en tareas de prevención y atención para priorizar en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Othón. P Blanco, así como para todo nuestro estado».

Hasta la tarde del miércoles se mantiene la alerta amarilla de Peligro Moderado.