Alejandro Peza
En el puerto de Mahahual el mar empezó a alejarse entre cinco y diez metros de la orilla de la playa al parecer por efectos del huracán Beryl.
La biologa, María Luisa Villareal Sonora explica que este fenómeno es conocido como marejada de tormenta inversa o negativa.
«Este fenómeno se debe a la presión atmosférica y el fenómeno de succión que puede estar generando la zona de baja presión donde el huracán se está formando. Es decir, que el huracán está jalando el agua de ciertas áreas poco profundas mientras se alimenta, por decir».
La especialista, explicó que un fenómeno similar ocurrió en Chetumal en el año 1955 cuando el huracán Janet «seco» la bahía de Chetumal.
«Los que hemos escuchado las historias del huracán Janet de voz de los que lo vivieron, nos comentan que este fue uno de los elementos que todo mundo recuerda sucedió antes de que entrara con toda fuerza el huracán Janet, en Chetumal».
Comentó que existen muchos documentos de investigación sobre estos surgimientos o marejadas de tormenta y marejada negativa de tormenta, en protección civil en los Estados Unidos, y documentan este fenómeno recurrente en las zonas poco profundas.
Pero también advierten de su peligrosidad, porque la marejada puede regresar con vientos muy fuertes de manera intempestiva, en cualquier momento y provocar graves consecuencias para la gente que se encuentre en la zona.
Las marejadas ciclónicas también pueden exacerbar las inundaciones. A medida que el agua se acumula a lo largo de la costa, los ríos y arroyos que normalmente desembocan en el océano pueden obstruirse aguas arriba, lo que obliga a que aumente el nivel del agua.