Alejandro Peza
La ciudad de Chetumal está de nuevo en riesgo de presentar nuevas inundaciones debido a que el manto freático está totalmente saturado e impide que las aguas puedan desalojarse.
La presidenta municipal, Yenssuni Martínez Hernández, explicó que las lluvias atípicas frecuentes iniciadas desde el 14 de junio, mantienen una saturación de los mantos freáticos, sobre todo en las zonas bajas del municipio de Othón P. Blanco y en particular de la ciudad de Chetumal, y representa un alto riesgo de más encharcamientos por cualquier cantidad de lluvia.
«A partir del jueves, se espera que Beryl influya en las condiciones climáticas de Quintana Roo, dejando una gran cantidad de lluvias, con acumulados entre 150 y 200 milímetros, principalmente en la zona sur del estado», comentó.
Yensunni Martínez, precisó que, por el momento, el sistema tropical no representa un riesgo inmediato para la población debido a su distancia actual. Sin embargo, el jueves 4 de julio, el huracán Beryl se encontrará a 215 kilómetros de Punta Allen, según el pronóstico emitido este martes por la mañana por lo que se espera que sus bandas nubosas comiencen a afectar a Quintana Roo.
Se espera que las lluvias comiencen durante el día 3 de julio, y continúen hasta el 7 de julio, con acumulados de 150 a 200 milímetros.
Con este escenario, la cercana del huracán “Beryl” y su eventual impacto a las costas de Quintana Roo, se incrementan el riesgo a inundaciones severas, advirtió la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, quien pidió extremar precauciones.
La alcaldesa, aseguró que con el apoyo del gobierno del estado, se mantiene trabajando y con la disposición de 200 elementos, vehículos y maquinaria pesada para desplegar el operativo tormenta y apoyar a la población civil en caso de afectaciones.