Alejandro Peza
El presidente de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados Nuevos Horizontes, sección 31, Luis Miguel Cortes Talamantes advirtió la necesidad de reforzar el área de servicios médicos de especialidades debido al aumento en el número de pensionados y jubilados respecto al porcentaje de Personas Económicamente Activas (PEA) en Quintana Roo.
Explicó que antes, por cada persona que trabajaba había un pensionado y jubilado pero al aumentar el número de años de vida la pirámide se invierte sin que hasta el momento se haya tomado en cuenta la necesidad de contratar médicos especialistas para atender a este sector que requieren de cardiólogos, urólogos y especialistas geriátricos.
Luis Miguel Cortes Talamantes explico que los pensionados y jubilados deben trasladarse a Mérida, Cancún, Playa del Carmen o Campeche para recibir atención medica ya que en el sur de Quintana Roo no hay médicos especialistas y en el caso de las instituciones medicas públicas hay que esperar entre dos hasta cuatro meses para las consultas.
«Hay necesidad de generar condiciones adecuadas para el adulto mayor ya que la pirámide generacional se ha invertido», reiteró.
Dijo que además que el personal médico prefiere trabajar en el sector privado y ocasiona una disminución en el numero que trabaja en el sector publico de salud.
Recordó que en Quintana Roo hay un promedio de un millón 314 mil derechohabientes en el sector salud y de ese grupo un 10 por ciento son adultos mayores de 60 años y mas, es decir unos 120 mil derechohabientes que requieren de atención medica especializada.