Comienzan las compras de «pánico» derivado de la amenaza del Huracán Beryl

Alejandro Peza

Los supermercados y ferreterías de la ciudad de Chetumal reportaron un incremento de ventas en alimentos enlatados, productos sanitarios y otros insumos domésticos.

Desde el sábado cientos de personas hacen «compras de pánico» dejando vacíos los anaqueles de los supermercados en la ciudad de Chetumal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene en alerta azul a todo el estado por el huracán Beryl

En su cuenta de Facebook, la gobernadora Mara Lezama publicó:

¡Importante Beryl Huracán Categoría 4! 🌀🔵 Continuamos en Alerta Azul por el acercamiento del Huracán Beryl categoría 4.

Beryl se ha intensificado nuevamente a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localiza a 100 km al este de Granada y a 2,945 km al este-sureste de #Cancún, #QuintanaRoo. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

Si bien, por el momento no representa peligro para el #CaribeMexicano, es fundamental mantenernos en alerta e informados, únicamente a través de medios oficiales.

Algunas de las recomendaciones a seguir es la compra de comida enlatada o que no requiera refrigeración y sobre todo agua potable.

También es recomendable cargar el tanque del auto con suficiente gasolina, ya que en caso de una falla en el suministro eléctrico el auto será indispensable para cargar al menos el celular.

Otro punto recomendado por las autoridades es amarrar, guardar o fijar todo lo que pueda ser un proyectil.

Guardar documentos personales e importantes en un lugar seguro y donde pueda tenerse a la mano en caso de emergencia.

Adquirir velas o lamparas de emergencia, cargar baterías portátiles y contar con algún radio de baterías.

Si no se cuenta con cortinas anticiclónicas o maderas para proteger cristales, se recomienda colocar tape o cinta en las ventanas y puertas en forma de x.

No hacer caso de rumores y solo mantenerse informado por medio de los canales oficiales de las autoridades correspondientes.

Si se encuentra en una zona de riesgo, ubicar el refugio anticiclónico más cercano a tu domicilio y en caso de requerirlo trasladarte ahí.

En la medida de lo posible mantener informados a tus seres queridos del lugar en donde estas.

Ten a la mano un botiquín de primeros auxilios.

Si es la primera vez que te toca vivir un huracán no entres en pánico, sigue las noticias en los canales oficiales de manera puntual para estar bien informado.

Previo, durante y hasta que las autoridades no informen que es seguro salir, si no tienes a que salir no salgas.