Alejandro Peza
Una bolsa de 324 millones de pesos se invertirán en el 2024 para el fortalecimiento de la seguridad pública en Quintana Roo.
Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESESP), señaló que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se tiene un presupuesto de 288 millones de pesos, mientras que del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), 36 millones de pesos.
Los recursos del primer fondo serán distribuidos para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo) y municipios.
El presupuesto del segundo fondo es exclusivamente para los municipios de menor cantidad de recursos en materia de seguridad:
Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
Indicó que el año pasado solo a los municipios se les entregaron 76 millones de pesos, lo cual sirvió para uniformes, cámaras de solapa, botas, chalecos, patrullas y cuatrimotos.
Dijo que también se avanzó con los Centros de Control y Comando de Seguridad Pública (C2), para prevención y combate del delito.
En el caso de Felipe Carrillo ya entró en operación y cuenta con 12 puntos de monitoreo inteligente, con tres cámaras cada uno que se suman a 4 más instalados, 4 arcos viales con tres cámaras, 4 pantallas y 6 monitores.
Los otros tres que ya están listos son el de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Bacalar, ya se cuenta con el equipo y la instalación, solo resta la fase de capacitación.
Adrián Martínez mencionó que con estos sistemas también se podrán almacenar datos de incidencia delictiva, además de levantar análisis den tiempo real y tomar decisiones en materia de seguridad.
Indicó que la meta es que los 11 municipios cuenten con su C2, pues esto también permitirá enlazar a los municipios a la Plataforma México, para que se pueda cargar y consultar la información.
Además de que agregó que tendrán su propia área de análisis y de paso alimentar las bases de datos estatal y federal.
Enfatizó que adicionalmente a los cuatro municipios antes señalados se les ha entregado equipo para levantar estadísticas de incidencia delictiva.
Prueba piloto en Benito Juárez.
El titular de la SESESP dio a conocer que en el municipio de Benito Juárez se realiza pruebas para un programa piloto de 100 tabletas de grado militar.
Estos dispositivos servirán para que los agentes policiales levanten de forma segura sus Informes Policiales Homologados (IPH) desde el lugar en donde se encuentren o donde haya ocurrido un hecho delictivo. Pues en la actualidad tienen que acudir hasta las oficinas para hacer lo conducente.
Las tabletas cuentan con diversos candados de seguridad, además de que cuentan con usuario y contraseña, para monitorear quién entra o hace alguna modificación.
La fase de prueba añadió, está por concluir y en los próximos días se hará el lanzamiento oficial. Este programa se extenderá a todos los municipios.
En el 2023 el SESESP contó con una bolsa de 275 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad pública en el estado.