Aún sin definir al dirigente de taxistas de Chetumal

Alejandro Peza

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no ha determinado la toma de nota a Julio Cesar Castilla Zapata quien continúa en funciones como secretario General del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) y quién asegura es legalmente el dirigente de los taxistas en el municipio de Othón P Blanco.

El dirigente comentó que se trata de las primeras elecciones del gremio supervisadas por la junta federal, por lo que fueron informados que el proceso puede demorar aún más de lo usual. Sin embargo, confirmó que todo se realizó “siguiendo el debido proceso”.

Un dato importante es que el proceso para elegir al líder de la cuarta agrupación gremial de taxistas más importante en Quintana Roo tuvo que pasar por dos elecciones, debido a que en la primera, realizada el 3 de diciembre de 2023, de los 2 mil 770 agremiados, 901 votaron por la planilla amarilla de Castilla Zapata, mientras que una menor cantidad de votos fue para las planillas roja y verde, sumando un total de 1 mil 176 votos.

La Junta de Conciliación y Arbitraje determinó que no se cumplió con el requisito del 50% más uno de los votos, ya que faltaron 210 votantes para alcanzar ese umbral.

Para evitar recurrir a un proceso de amparo y así dilatar más el proceso, Castilla Zapata y su directiva optaron por realizar una nueva elección, a la cual no se inscribieron las demás planillas a pesar de la convocatoria emitida.

En esta segunda vuelta, obtuvieron 860 votos a favor y dos nulos, una cantidad menor a la obtenida la primera vez. Sin embargo, Julio Zapata Castilla aseguró que al ser el único postulante no necesitaba la mayoría de los socios, por lo que una vez más su reelección al frente del gremio.

Derivado de estás elecciones un grupo de taxistas disidentes confirmó que interpuso al menos tres amparos contra la permanencia de Julio Cesar Castilla Zapata, en la secretaría general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler debido a que consideran no se cumplieron las condiciones legales de las asambleas electivas del 3 de diciembre de 2023, y del 24 de marzo pues no se cumplió con los votos mínimos necesarios para la reelección del actual dirigente taxista.