Alejandro Peza
Una inusual plaga de moscas empezó a proliferar en algunos sectores de la ciudad de Chetumal lo que genera un alto riesgo sanitario de enfermedades gastrointestinales y de la piel, advirtió el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Lara Uscanga.
El médico, explicó que después de las fuertes tormentas que azotaron a la capital del Estado, la humedad, el calor y la descomposición de basura orgánica ha ocasionado la proliferación de moscas
«Después de varios días de lluvia, la humedad dejada por las precipitaciones y el calor actual son las condiciones propicias para la proliferación significativa de moscas, con el consecuente riesgo de enfermedades gastro intestinales y de la piel», advirtió.
Francisco Lara, dijo que estos insectos tienen contacto con los desechos que se ocasionaron y arrastraron con las lluvias y propagan las bacterias, por lo que se recomiendan acciones de limpieza preventiva en cada hogar y las vialidades afectadas por las inundaciones.
Comentó que además de las moscas, el ambiente post precipitaciones pluviales también aumenta la presencia de moscos, por lo que enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, también pueden incrementarse.
Un dato importante es que desde el 17 de junio, la Secretaría Estatal de Salud reforzó acciones de Control larvario en zonas con encharcamientos, así como en refugios temporales y zonas con casos sospechosos de dengue.
Ademas estableció acciones de termonebulización en zonas con presencia de moscos, así como visitas domiciliarias para informar a la población sobre medidas de combate al dengue.