Alejandro Peza
El grupo parlamentario de Morena retomó la «Ley Chaleco» pues este lunes presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa de reformas a la ley de movilidad que, entre otras cosas, retoma la regulación del transitó de motociclistas, con cascos y chalecos que contengan de manera visible el numero de placa del vehículo.
La diputada presidenta de la comisión de movilidad, Karen Secundino Vivas, adelantó que se trata de una forma de abonar a la seguridad ciudadana, pues con estos implementos los motociclistas serán mas visibles cuando circulen y se podrán identificar cuando se vean involucrados en algún hecho de transito o algún delito.
«La iniciativa refiere que los conductores de motocicletas deberán usar chalecos, y en la parte trasera tener visible el número de placas de la motocicleta, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos en la entidad», explicó.
La diputada aclaró que por ahora la iniciativa está en lista de espera pues comentó que aún no tiene entrada formal ante el poder legislativo, pues no se ha leído, ni en la comisión permanente, ni ante el pleno.
Un dato importante es que de aprobarse la iniciativa alrededor de 150 mil usuarios de motocicletas deberan de pagar entre 80 y 100 pesos por estampar sus placas en su indumentaria; además de enfrentar sanciones de entre 300 a 600 pesos en caso de no hacerlo.
Otro dato relevante es que años atrás en el Estado de Veracruz intentaron establecer una medida similar, copiando un fallido modelo de Colombia pero el problema es que solo expusieron a los motociclistas sin culpa, que eran asaltados por los verdaderos delincuentes para robar sus cascos y chalecos o simplemente clonarlas para cometer sus fechorías.