Alejandro Peza
El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad del Gobierno de Quintana Roo determinó instalar una base de operaciones en la comunidad del Gallito ante un nuevo ataque armado ocurrido durante la madrugada de este jueves en la que se reporta al menos el fallecimiento de una persona.
A las 01:52 horas de este jueves se reportó a Emergencias 911 un ataque a balazos en “El Gallito” y en qué los supuestos responsables fueron varios sujetos que se transportaban en camionetas “clonadas” de la GN y Armada de México.
Debido a esta situación por la mañana de este jueves un convoy de elementos del Ejército, Armada de México, Guardia Nacional (GN), Policía de Investigación y Rural partió, en 11 patrullas y dos “tortons”, a esa zona.
Los elementos realizarán patrullajes, servicios de apoyo a la población y labores de inteligencia, pues hay información de que “El Gallito” es una zona disputada por dos grupos criminales debido a que en la población hay cuatro pistas aéreas clandestinas utilizadas para trasiego de droga, proveniente de Centroamérica.
La operación de células delictivas y enfrentamientos, así como privaciones de la libertad, han ocasionado que los habitantes de comunidades de esa región vivan con temor y hasta en “toque de queda” a partir de las 20:00 horas e incluso algunas familias han abandonado sus patrimonios y se han ido a vivir a ciudades de Quintana Roo.
Un dato importante es que apenas el jueves de la semana pasada ocurrió un hecho similar durante la madrugada, en el cual resultaron un muerto, cinco vehículos quemados, 11 casas baleadas y supuestas personas privadas de su libertad, entre ellas menores de edad.
La presencia de las fuerzas armadas se reforzó en días posteriores y la tranquilidad volvió a prevalecer.