Alejandro Peza
Habitantes de al menos 14 comunidades de la zona limitrofe de Quintana Roo con Campeche bloquearon la carretera federal Caobas-Escárcega en reclamo a la interrupción en el suministro de electricidad desde hace cuatro días.
Los pobladores exigen a la Comisión Federal de Electricidad que regularice el servicio y se les indemnice por la descompostura de aparatos electrodomésticos e insumos que fueron afectados por la inestabilidad de la energía eléctrica.
Los pobladores provienen de las comunidades de 20 de Noviembre, Pioneros del Río, San Antonio Soda, Caobas, Narciso Mendoza, Josefa Ortiz de Domínguez, La Moza, Felipe Ángeles, Nuevo Canáan, el Tesoro y Otilio Montaño.
El presidente del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche, Leobardo López, explicó que desde el año pasado enfrentan este problema y aunque han sido tolerantes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le ha resuelto.
«Desde el jueves pasado el servicio del suministro eléctrico quedó interrumpido en esta zona y hay al menos 10 mil personas afectadas por esta situación», explicó.
La población sufre porque no puede realizar sus actividades y “los cortes” de electricidad han causado la descomposición de víveres y daños en los aparatos electrodomésticos.
Lo peor es que la purificadora de agua no funciona por falta de electricidad y quienes tienen recursos acuden hasta la comunidad de Xpujil a abastecerse, pero aquellos que no, tienen que consumir agua de la laguna que no es apta para el consumo humano.
Leobardo López, señaló que se han realizado llamadas a las oficinas de la CFE donde al principio les contestaban, pero ahora ya nadie les responde.
«Ya no estamos dispuestos a tolerar esta situación y decidimos bloquear la carretera federal y no la vamos a liberar hasta que verdaderamente lo solucionen», advirtió.
Un dato importante es que el 20 de mayo y 31 de diciembre del año pasado hubo protestas similares en las que personal de la CFE formalizó minutas de acuerdo pero no se cumplieron.