Alejandro Peza
La construcción de la cafetería del Congreso del Estado quedó temporalmente suspendida debido a la fuerte polémica que se desató debido a un supuesto daño al patrimonio cultural de la ciudad de Chetumal que algunos sectores de la sociedad han señalado.
La semana pasada, los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado anunciaron la construcción de una cafetería cuya obra se levantaría en la plaza cívica del edificio legislativo para lo cual autorizaron el retiro del momento a Don Andrés Quintana, el derribo del templete, el retiro del asta bandera y la reubicación del mural “De Territorio a Estado: Quintana Roo” del autor Julio Carrasco Bretón.
Estás acciones provocaron algunos reclamos de diversos sectores de la comunidad y de integrantes del Consejo Ciudadano de la ciudad de Chetumal AC que consideran que se está dañando el patrimonio histórico del Estado.
Georgina Marzuca, presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, indicó que la sociedad merece explicaciones amplias de esta obra y entender el sentido de esas acciones, y si es que tienen algún sentido de mejora social o urbana.
El Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., declaró que no se trata de una
politización de hechos triviales.
«estos hechos exhiben a una clase política que se ha separado del pueblo al que debería representar; es decir, ellos y ellas, políticos de profesión, no pueden
separar sus acciones de sus encargos, y por lo tanto, no pueden pretender ignorar el sentido político de dichas acciones».
Un dato importante es que esta semana el Consejo Ciudadano ingresará una solicitud de información para conocer el monto de la inversión de la obra, si fue licitada, que constructora la realiza, tiempos de ejecución, Manifestación de Impacto Ambiental y un largo etcétera que a los legisladores parece no les importa.