Alejandro Peza
La laguna de la comunidad de Nohbec en el municipio de Felipe Carrillo Puerto registra un fenómeno de sequía atípico e histórico pues sus niveles de agua están por debajo de lo normal y se han alejado de la orilla en más de 100 metros.
A través de sus redes sociales, los habitantes del lugar muestran imágenes del bajo nivel de agua de la laguna.
Un dato importante es que esta no es la primera vez que se seca la laguna, aunque si es la primera ocasión en que el agua se retira tanto de sus orillas.
En el 2019, se reportó la situación en la que se encontraba el área natural, en su momento el agua comenzó a descender hasta unos 15 metros de la orilla hacia el fondo por cuestiones naturales, en los años posteriores no se había reportado porque la situación no era alarmante, como de nueva cuenta ocurrió en este año.
El fenómeno de sequía causa incertidumbre en la población, pero al hacer la memoria histórica del hecho, no genera más alarma, sin embargo, si les deja que pensar, pues dicen que si se prolonga el calor, están en riesgo de que se pueda secar el cuerpo lagunar.
Otro dato relevante es que esta semana se cumplieron 120 días sin lluvia desde que inicio el año.
Los pobladores expresan su preocupación y esperanza de que las lluvias lleguen pronto para que la laguna recupere sus niveles de agua.