Alejandro Peza
La Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA) reporto 9 casos asociados con golpe de calor, quemaduras solares y deshidratación debido a las altas temperaturas que afectan al estado de Quintana Roo.
De los nueve casos, tres fueron por golpe de calor, cuatro por quemaduras solares y dos por deshidratación y cero defunciones.
El golpe de calor consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que va a afectar de manera súbita las funciones vitales del organismo. No solo puede ser producido por la prolongada exposición al Sol, sobre todo en horarios de 12:00 a 4:00 pm, sino también en ejercicios o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación, señala la Secretaría de salud.
Por este motivo la SESA ha implementado campañas para que la ciudadanía implemente medidas preventivas para golpes de calor durante los días de temperaturas extremas, ya que es alta la probabilidad de muerte para los casos que no son atendidos de manera oportuna.
Un dato importante es que, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) difundió que se mantendrán las altas temperaturas debido a una Circulación Anticiclónica en niveles medios de la atmósfera localizada sobre la mayor parte del país, lo que mantendrá la tercera Onda de Calor con ambiente caluroso a muy caluroso.
Se informó que en algunas regiones del Estado la temperatura alcanzo casi los 40 grados centígrados pues las temperaturas máximas registradas en los últimos días fueron en los municipios de: José María Morelos; con 39.3 GC., la Isla de Holbox; 39.0 GC., Solidaridad; 38.0 GC., y en Felipe Carrillo Puerto; 37. 8 GC, mientras que en el resto de los municipios las temperaturas máximas se han registrado entre los 33 y 37 GC.
Otro dato relevante es que para el fin de semana se espera el ingreso al estado de la primera onda tropical lo que podría traer lluvia de fuertes a intensas en algunas regiones de Quintana Roo.