Alejandro Peza
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a la presidencia municipal de Bacalar, Tania Casamadrid tuvo que ser atendida por paramédicos luego que recibiera varios piquetes de abejas africanizadas en un domo de la localidad mientras realizaba su cierre de campaña.
Su estado de salud se reporta como estable pero se encuentra bajo observación médica por las siguientes 48 horas.
Información del equipo de campaña refiere que Tania Casamadrid estaba acompañada de la candidata a diputada federal por el distrito 02, Cora Amalia Castilla Madrid así como de un grupo de mujeres y niños cuando de pronto comenzó a sentir algunas picaduras y su equipo de campaña la protegía con una camisa sobre la cabeza pero aún así recibió un número no determinado de piquetes de abeja.
El domo fue acordonado por las autoridades municipales para garantizar la seguridad de la población.
Un dato importante es que residentes de comunidades en el sur de Quintana Roo han reportado nuevos ataques de abejas africanizadas, el delegado de la Comisión Nacional de Emergencia Juan Méndez Laines, señaló que los ataques se empiezan a extender a otros poblados de la ribera del río Hondo.
«Este es el primer año en el que tenemos un repunte en los ataques y que parece estar relacionado con las altas temperaturas y la falta de agua, esos factores y la falta de floración mantienen muy alborotadas a las abejas».
Señaló que las poblaciones de Álvaro Obregón nuevo, Pucté y Javier Rojo Gómez son las poblaciones en las que se ha reportado el mayor número de enjambres, posiblemente por la cercanía de la miel y azúcar que maneja el ingenio.
En lo que va del año se reportan cuatro ataques a personas y la muerte de al menos 13 animales domésticos y de granja.